viernes, 3 de enero de 2014

Canelons de Sant Esteve o canelones a la catalana



Primera receta del año, un plato muy tradicional de la cocina catalana y que desde hace muchísimos años se suele comer especialmente por Sant Esteve, para aprovechar las carnes de la escudella de Nadal/sopa de Navidad y las del asado. 

Aunque según algunos gastrónomos, se remonta a finales del siglo XIX ó comienzos del XX, en el que dicen los burgueses catalanes trajeron a cocineros italianos a sus cocinas. Pero a diferencia de los canelones italianos, que llevan morcilla o butifarra, etc, estos otros se modificaron a los gustos del paladar de aquí y se utilizaba carne asada triturada.

Y así sigue siendo, en mi casa y en la de mis suegros, los que más gustan son estos, los de aprovechamiento, con mezcla de carne del cocido y de rustit/asado, porque son super suaves y al mismo tiempo de un sabor intenso y muy agradable. 

Unos ponen higaditos de pollo asados con el resto de la carne, otros sesos de cerdo cocidos. Yo sigo la receta de la yaya Carmeta, que como muchos ya sabéis es la abuelastra de mi marido y pongo las dos cosas, porque están divinos!!! 

El caso es que me felicitaron y mi marido y mi hija peque dicen que son los mejores que he hecho, porque los pobres casi no se acuerdan de una vez para otra. Y es que me hago de rogar...jajajaja Por eso esta vez hice para 120 canelones y congelé el relleno.

Y sin más preámbulos vamos con ellos, aunque no los iba a publicar, porque no pude hacer unas fotos bonitas al tener invitados y al servir con las prisas siempre se mueve el gratinado, pero ya las cambiaré.

Ingredientes, estas cantidades son para 60 canelones:

Tres paquetes de placas para canelones, de las que hay que cocer y máxima calidad.
Un kilo de carne del cocido, ternera, gallina, cerdo, cordero, limpia de huesos, grasa y pieles y desmenuzada.
Un kilo y medio de carne del rustit/asado, aguja de cerdo, pollo y dos o tres higaditos. Cocinados de este modo, ver AQUÍ. Limpios de grasas, huesos, pieles y desmenuzados.
Dos sesos de cerdo limpios y cocidos. *Este ingrediente es opcional.
Dos litros de leche.
Seis cucharadas soperas y colmadas de harina.
Pimienta de molinillo.
Un pellizco de nuez moscada.
Un paquete de 200 grs. de queso rallado, yo pongo emmental.
Sal.


Preparación:

Ponemos las carnes en la picadora y vamos triturando por tandas, junto con una parte de la salsita del asado y sus hortalizas, los sesos, desecharemos las hierbas, especias, piñones y ciruelas del asado. Reservamos una parte de ese aceite y salsita del asado para hacer la bechamel...*Si no queremos ponerle higaditos o sesos, les pondremos un par de latas de foiegras o de paté de hígado, también quedan muy buenos, aunque no es lo mismo. Vamos poniendo la carne triturada en una cazuela o bol grande, tapamos y reservamos.

Hacemos la bechamel con el aceite y el jugo colado del asado, tostamos la harina en el y añadimos la leche, una pizca de pimienta de molinillo y de nuez moscada y la sal, la dejamos a fuego lento y removemos continuamente hasta que esté espesita, si la dejamos quedarán grumos. Una vez hecha añadimos tres o cuatro cazos a la carne triturada y mezclamos bien, reservamos tapado y la bechamel lo mismo, removiéndola de vez en cuando con las varillas, para que no se forme capa.


Cocemos la pasta según indica el fabricante,  a nosotros no nos gusta muy cocida. Enfriamos añadiéndole agua fría y escurriendo, así hasta que esté casi tibia, escurrimos ligeramente y la vamos disponiendo en una paño de algodón (yo tengo varios que solo son para estas cosas y los lavo sin suavizantes, para que no transmitan olores...) y secándolas por encima con papel de cocina. 

Vamos poniendo porciones de masa, como para croquetas, una cucharada sopera por placa de pasta, los enrollamos y disponemos todos en la misma dirección de cierre, en una fuente para hornear a la que le habremos extendido un cucharón de bechamel, los cubrimos con el resto de la bechamel, el queso rallado y gratinamos hasta que estén doraditos a nuestro gusto, dejamos reposar unos 15 minutos antes de servir y ya los tenemos listos para disfrutar!!!


Podemos gratinarlos en platos individuales y siempre quedarán más bonitos y vistosos, pero cuando somos muchos es algo complicado. Y yo al igual que mi madre y la yaya Carmeta, hago un par de fuentes y que repitan lo que les venga de gusto, más sencillo para mi y mejor para todos, aunque queden menos lucidos. 

Además, siempre preguntan si quedaron, porque les encantan. Tengo un truqui, para saber desde que parte he de servirlos y es poner una gota de bechamel en la bandeja de horno, así no los desmonto, porque no me gusta nada cerrarlos hacía arriba.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!



18 comentarios:

  1. hola guapisisiissima , feliz año nuevo!! mira a mi me encanta los canelones y tienes toda la razón que el 26 casi todo el mundo come canelones aquí jijijij. besotessss
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año, preciosa...!!! A nosotros nos encantan y como mi marido se llama Esteve, que menos que hacerle su plato favorito, pero que trabajito dan...Por eso hago en grandes cantidades y me olvido una temporada...jajaja
      Besitos mil..!!!

      Eliminar
  2. Que buenos, yo los preparo pero sin tanta cosa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Estos son los tradicionales de Sant Esteve, para aprovechar los restos de carne del puchero y del asado navideños...Lo que pasa es que también los hacemos el resto del año, en menor cantidad y a veces sin alguna de las carnes, pero están divinos de todas las maneras... ;)
      Besitos y feliz año..!!!

      Eliminar
  3. ya lo creo que tienen que estar buenos !! no hay mas que ver esas fotos para entrar unas ganas tremendas de probarlos, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa..!!! Son diferentes a los que se hacen solo con carne asada y quedan muy ricos...
      Besitos y Feliz Año...!!!

      Eliminar
  4. Que buenos!!
    no sabia que los canelones de san esteve,se hicieran para aprovechar,,,que bien pensado,,
    se ven deliciosos,,
    no sufras por las fotos,,estan estupendas
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima..!!! Pues fijate todo un plato festivo, se hace para aprovechar la carne sobrante de otros, también festivos...Jajaja Que sábias son las abuelas..!!
      Besitos y Feliz Año...!!!

      Eliminar
  5. Bravissima! Un piatto ricco e goloso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Muy tradicional de la cocina catalana, aunque fuera indroducido aquí por italianos... ;)
      Besitos y Feliz Año..!!!

      Eliminar
  6. en casa los hago muy a menudo para aprovechar el pollo de la escudella pero nunca por sant esteve, ni el caldo por navidad.....es que durante todo el año es un plato que cae casi cada semana jejeje

    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con carne de la escudella los hago mucho más a menudo, no es lo mismo pero también están ricos, y con carne del asado, mucho menos y como en casi toda Catalunya se celebra mucho Sant Esteve y en casa más y lo más frecuente son estos canelones, puesss...jejeje
      Besitos y Feliz Año..!!!

      Eliminar
  7. Madre mía que pinta!!

    Pues nada, ya te conozco y por aquí me quedo :P

    Espero que nos leamos pronto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene y bienvenida a mi cocina!!! Como ves es casi todo cocina tradicional, recetas que no se deberían perder nunca.
      Besos!!!!

      Eliminar
  8. Muy buena pinta, encasa se hacen tambien igual. Pero sin sesos...no puedo... jjjjj Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa gracias!!! En la receta tradicional son tal como la explico y es costumbre ponerles sesos, les da una textura maravillosa. Pero entiendo que no a todo el mundo les guste ponerles.
      Besos!!!!

      Eliminar
  9. Se les ve una pinta.....felicidades por el blog!!!, me gustaria comprar una picadora, cual me recomendarias?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! Picadoras buenas actualmente hay muchas, la mía es Braum, pero la Bosch y la Moulinex son también muy buenas. Espero haberte ayudado.
      Saludos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...