domingo, 15 de febrero de 2015

Cordero asado a la extremeña con patatas panadera



Los domingos toca asado y esta vez de corderito lechal, que de vez en cuando apetece y desde estas pasadas navidades no lo había vuelto a hacer. Y es que es una carne que aunque es muy fina y deliciosa, no sienta bien a todo el mundo y que tampoco se puede abusar de ella. Esta receta nos la dio hace más de 25 años un amigo de mi marido, cuya madre era extremeña y muy buena cocinera.

Desde entonces se convirtió en un clásico de mi cocina, aunque con los años la tuneé una chispita y le di mi puntito personal, que son el tomillo, el romero, el coñac y como no, las patatas que en mi casa no pueden faltar...jajajaa Es una de las recetas de cordero asado más sencillas y exquisitas que hemos comido nunca y os la recomiendo pues siempre triunfa, os lo aseguro. Y las patatas, no quiero contaros como están, casi mejor que la carne y ya es decir!!!


Sin más dilación vamos con ella.



Ingredientes para 4 comensales:

Dos paletillas de cordero lechal, de aproximadamente un kilo cada una.

Cuatro o cinco patatas hermosas, os aseguro que siempre faltan.
Seis dientes de ajo hermosos.
Un manojito de perejil.
Un vasito de vino blanco seco.
Un vasito de brandy o coñac.
Un vaso de agua grande.
Aceite de oliva virgen extra.
Medio vasito de vinagre de jerez.
Unas ramitas de tomillo y romero frescos.
Pimienta de molinillo.
Una cucharada sopera de manteca de cerdo.*Opcional, pero le da un punto meloso y delicioso.
Sal.


Preparación:

En un mortero majamos los ajos y el perejil y los salpimentamos. Lavamos y secamos bien la carne, le hacemos unos cortes profundos por la parte sin piel, he introducimos el majado en los cortes. untamos las paletillas por todas partes con la manteca o en su defecto aceite de oliva. Las salpimentamos, espolvoreamos con el tomillo y dejamos reposar una hora, en un lugar fresco. Pasado ese tiempo precalentamos el horno a todo potencia.



Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas como de 1 cm. y las vamos disponiendo en una fuente de horno, en la que habremos puesto antes un chorrito de aceite de oliva, la mitad del vino y del coñac y el agua, las salpimentamos y ponernos las paletillas encima, como la piel hacía abajo. las rociamos con el resto del vino e introducimos en la parte baja del horno, bajamos la temperatura a 180º con fuego solo abajo y las vamos regando con su jugo de vez en cuando, eso es muy importante para que nos queden bien melosas.


A media cocción (la duración total es de aproximadamente 1 hora y media, según el tamaño de las paletillas), les damos la vuelta y las rociamos con el resto del coñac y seguimos asando sin dejar de regarlas con su jugo, hasta que la carne esté bien tierna y comience a estar doradita. Si vemos que nos falta jugo, añadimos un poquito de agua. Poco antes de finalizar la cocción, subimos el horno a 220º y mojamos las paletillas con el vinagre. Este punto es muy importante, pues además de un sabor delicioso, deja la piel crujiente y exquisita.

Servimos recién hecho, con su guarnición que ya veréis que cosa tan rica, un buen pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Espero que os guste!!!

Bon profit..!!!



16 comentarios:

  1. Te voy a nombrar la reina de los asados!!! qué maravillas nos traes siempre y que tentadoras resultan a la vista...yo me apuntaría sin dudarlo a tu mesa...las patatas ya las llevo yo de galicia (las mejores del mundo mundial) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias guapa!!! Bienvenida a mi mesa, en casa es que nos encantan los asados y que razón tienes sobre las patatas, como las gallegas ninguna, que aquí nos están saliendo de malitasss y encima caras. Así que no te las olvidesss jajajaja
      Besotes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  2. mmmm madre mía que buena pinta... tanto el cordero como las patatitas... una gozada de plato!! se me cae la baba mina :)
    un plato de diez!
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está buenísimo y fijate tu, que yo que no soy nada patatera, en estos asados casi que solo quiero patatas...ajajajaa y es que están de miedo!!!
      Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  3. Mdre mia Mina, tu eres una mostrua en la cocina, menudo recetón, de los que me gustan a mi, bueno me gusta todo lo que cocinas, pa que nos vamos a engañar!! Estas paletillas estan para hacerles un monumento.
    Besotes y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa gracias exagerao, me alegra que te guste!!! Ya sabes que mi cocina es muy tradicional y además los asados los tengo bastante por la mano y es que en casa nos encantannn. Este es de lo más sencillo que puedas ver, pero el tiempo de horno a fuego suave y poco más, hacen de el una delicia.
      Besotes grandes y feliz semana!!!

      Eliminar
  4. Anda que no esta bueno ni na, el corderito lechal. Y tu plato tiene una pinta espectacular a más no poder!
    Yo no sabría elegir si las patatas o la carne. Así que me quedo con las dos cosas! Un besazo guapa! Ahhh y las fotos preciosas!
    https://micocinadetemporada.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi el cordero lechal es que me pierde, lo mismo que a mi gente y las patatitas están que te mueres de ricasss, vamos que siempre faltan y no falla...jajajajaa
      Besotes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  5. Apa Mina!! Una altra recepta d'aquestes que et fan salivar tota l'estona mentre la vas llegint!!!!!!! Mina... la propera vegada que vingui cap a la península, m'autoconvidaré a menjar a casa teva!!!!!!! :D ;)
    Una abraçada guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apa Dolorsssss, serás molt benvinguda!!! Creo que se nota un poquitín que nos encantan los asados jajajajaa y a mi particularmente me encanta prepararlos y ver como gustan a todos, además de que me dan de tiempooo!!!
      Petons mil i gracies guapa!!!

      Eliminar
  6. Menuda receta Mina, pinta espectacular y como pone los dientes largos,estás hecha una cocinera de 10. Gracias por compartir está maravilla.
    Un abrazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias Jose Manuel!!! Es una receta muy sencilla y con pocos ingredientes, pero queda realmente exquisita, con todo el sabor de la cocina tradicional.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  7. Para hacerles un monumento como dice Ettore o para ponerles un piso están estas paletillas1 Yo me apunto a comer en tu casa guapa! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa Pilar, serás bienvenida!!! En casa los asados no suelen faltar los domingos y es que los celebran y a mi me deja más tiempo :)
      Besos guapa!!!!

      Eliminar
  8. Yo creo que a todos si nos pones en la mesa esta receta te hacemos la ola.Buenisimo y ademas para hacerlo como vosotros en domingo y sin prisa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajjaa gracias Miquel!!! En casa los domingos, no me perdonan los asados de cualquier tipo y es mi día favorito para hacerlos, como bien dices sin prisa y disfrutando además de la familia y amigos, que es como mejor saben las cosas :)
      Besos!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...