lunes, 30 de noviembre de 2015

Salmón en papillote con verduras



El papillot o papillote es una técnica francesa de cocinar al vapor de forma muy saludable, los alimentos envueltos herméticamente en papel, que  normalmente suele ser sulfurizado o de aluminio, aunque también hay algunos plásticos aptos para horno. Pero de todos ellos yo me quedo con el primero, ya que es el que mejor resultado me da, los alimentos toman un color doradito la mar de apetecible, y queda muy lucido en la mesa.

Hemos de servir los papillotes recién hechos y que cada comensal lo abra en su plato, de este modo se disfrutan mejor los aromas del rico asado al vapor. Además de resultar una sorpresa muy agradable, pues tanto las verduras con un puntito crujiente, como el pescado muy jugoso, quedan con una textura y sabor deliciosos que siempre son todo un éxito. 

Como ya he comentado, este es un plato muy festivo y lucido que antes preparaba mucho en fiestas señaladas,como estas que se avecinan. Pero le tomé manía al papel de aluminio, pues algunas marcas dejaban un poco de sabor metálico, cosa muy desagradable y dudo que saludable. Así que desde hace algún tiempo me pasé al papel sulfurizado, pero con un truqui para que no se tueste demasiado el papel y después se deshaga en el plato. Con esta receta participo en el apartado salado del Reto "Christmas Time" de la Comunidad  Cocineros del Mundo de Google+. Os dejo el enlace en el logo.


Pues venga, vamos con esta sencilla y deliciosa receta.


Ingredientes para dos comensales:

Dos rodajas de salmón Noruego de aproximadamente 200 gr. cada una.
Una zanahoria grande o dos medianas.
Un puerro grandecito.
Dos cebolletas tiernas.
Tres ramas de apio, tiernas y blancas, o si lo preferimos de bulbo de hinojo.
Una patata grande o dos medianas.
Hojas de eneldo fresco o seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca molida.
Sal.


Preparación:

Lavamos las patatas con un cepillito y bajo el grifo de agua fría y las ponemos a cocer con piel en abundante agua con sal. Para saber si están hechas las vamos pinchando con un palillo, cuando lo estén las dejamos entibiar en el caldo de cocción.

Mientras tanto pelamos las zanahorias, les quitamos los hilos al apio y los lavamos junto a las demás hortalizas, poniendo hincapié en la parte verde del puerro que suele tener tierra. Los cortamos todos en juliana, incluso el tallo de las cebolletas y reservamos.


Enjuagamos el pescado, lo escurrimos bien y sazonamos, lo espolvoreamos con el eneldo y dejamos reposar. Cuando las patatas ya no quemen, les quitamos las puntas y las cortamos en rodajas gruesas del mismo tamaño que el salmón.

Ahora vamos a preparar los papillotes, sobre una hoja de papel sulfurizado disponemos en el centro y a lo largo, la mitad de las zanahorias, encima la mitad del puerro, de las cebolletas y del apio, reservando las hojas y partes más tiernas, lo sazonamos todo y regamos con un chorrito de aceite de oliva. 


Encima de ellas ponemos tres rodajas de patata, las salpimentamos y encima el salmón, acabamos con hojas brotes tiernos del apio, regamos con un chorro generoso de aceite de oliva y procedemos a cerrar los paquetes, juntando los dos laterales a lo largo y plegando los bordes sobre si mismos, envolvemos como si fuera un caramelo los dos extremos y atamos bien con hilo de cocina.

Procedemos de igual forma con todos los paquetes y (este es mi truqui, los envolvemos con cuidado de no romperlos con papel de aluminio). Los metemos al horno previamente precalentado 20 minutos antes a 180º calor arriba y abajo y los dejamos 15 minutos. 


Pasado ese tiempo retiramos el papel de aluminio con cuidado de no quemarnos y dejamos hornear 5 minutos más, apagamos el horno y lo dejamos un par de minutos con la puerta abierta. Los sacamos cortamos el hilo de los extremos y los servimos recién hechos junto a un buen pan blanco y ya los tenemos listos para disfrutar!!!


Si el salmón es de calidad tiene mucha grasa, pero es buena y esta se quedará por fuera como si fuera mahonesa, no os preocupéis es así, los comensales pueden retirarla o no eso al gusto, a nosotros nos encanta. Y ya veréis que jugoso y rico queda y las hortalizas lo mismo, todo en su punto de cocción, en eso reside el éxito de este sencillo plato.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


10 comentarios:

  1. El salmón me gusta mucho y sobre todo con esa cama de verduras. Todo en una receta de lo mas saludable.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros también nos encanta y preparado en papillot cualquier pescado o verdura es una auténtica delicia.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  2. Amo el pescado en papillote !
    Me encanta esta receta!
    besos
    Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros nos encantan el pescado y las verduras en papillot, son una auténtica delicia y muy ligeros!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Vaya receta rica y sana, de Lujo Mina, una maravilla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está tan rico el pescado así, vamos que hago cualquier pescado que no sea muy pequeño y todo sale rico y las verduritas lo mismo.
      Besos!!

      Eliminar
  4. hola!!, sano, delicioso y perfecto para un día de fiesta, yo lo pienso hacer este año, y es que luego queda monísimo presentado, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Yo he pensado hacerlo también, porque queda muy lucido y resulta muy ligerito, que en estas fiestas siempre se come más de la cuenta y no puede ser... ;)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Soy fan absoluto del salmón, y así es una de las maneras de cocinarlo que más me gusta. Mucho más sano, pero sabroso, al salmón no le hace falta mucho más.
    Un besote.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! A mi me pasa igual, además me gusta tanto su sabor, que cuando lo preparo así siempre suelo ponerlo sobre las patatas cocidas y solo unas ramitas de apio que me encanta también por encima. Prefiero que todo lo demás tome el gusto del salmón, que al contrario...jajajaa ;)
      Besotes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...