domingo, 20 de diciembre de 2015

Albóndigones en salsa de ceps {boletus}



Esta es una receta que he recuperado del cajón del olvido y antes preparaba muy a menudo en ocasiones festivas. Y es que como ya he comentado alguna vez, hay recetas que por un motivo u otro las vamos retirando de nuestros recetarios sin darnos ni cuenta y después un día dices, caramba cuantos años sin hacerlas con los ricas que están. 

Ese es el motivo de esta receta es que el otro día hablando con una querida amiga, me acordé de estos deliciosos albondigones, que comí hace muchísimosss años en un restaurante de los Pirineos catalanes, concretamente del Pallars Sobirá y yo por los sabores, saqué mi versión. Así que decidí publicarla, ya que además de ser super sencilla y estar tremendamente rica, queda muy lucida en cualquier ocasión festiva y siempre es un éxito asegurado. 

Con esta receta participo en el apartado salado del Reto "Christmas Time" de la Comunidad  Cocineros del Mundo de G+. Os dejo el enlace en el logo.


Sin más dilación, vamos la receta.


Ingredientes para 6 comensales:

Para el relleno necesitaremos:

500 gr. de carne picada de vacuno.
Dos higaditos de pollo.
Dos ajitos tiernos.
La parte verde y tierna de dos cebolletas.
Dos huevos medianos.
Dos cucharadas soperas y colmadas de pan rallado.
Un puñadito de piñones ibéricos, aprox. 25 gr.
50 gr. de jamón en taquitos.
Dos cucharadas soperas de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Media cucharadita de café de harina de ceps.
Unas ramitas de perejil.
Pimenta de molinillo.
Una pizca de canela molida.
Harina para rebozar los albondigones.
Sal.


Para la salsa necesitaremos:

Una cebolla blanca grande.
Un diente de ajo.
Un puñadito de tomates cherry secos, aprox. 16 mitades.
Una cucharadita de postre de harina de ceps.
Una cucharada sopera colmada de tomate concentrado de calidad.
Un puñadito de ceps deshidratados, como 7 gr. aprox.
Un vasito de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Una onza de 25 gr. de chocolate negro
Medio vasito de coñac.
Aceite de oliva virgen extra
Una pizca de nuez moscada.
Pimienta de molinillo.
Dos hojas de laurel.
Sal.

Preparación:

Primero de todo limpiamos y lavamos bien los higaditos, los escurrimos y los doramos en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva. Apartamos, dejamos enfriar, los trituramos y reservamos. Ahora ponemos a remojar los ceps con dos vasos de agua muy caliente, durante unos 15 minutos, después escurrimos reservando también el agua del remojo. 


Seguidamente ponemos la carne en un cuenco grande, añadimos los ajos tiernos pelados y picaditos con toda la parte verde, hacemos lo mismo con el tallo de las cebolletas, agregamos los higaditos y los demás ingredientes, salpimentamos, amasamos bien con las manos y dejamos reposar unos 15 minutos. 

A continuación hacemos 6 porciones de la masa, des damos forma, las rebozamos en harina y las freímos en abundante aceite de oliva muy caliente, lo mejor es en la freidora así no se chafan y quedan muy redonditas, las sacamos y reservamos.


En una cazuela ponemos un chorretón de aceite de oliva, pelamos y picamos la cebolla y la pochamos junto al ajo pelado y picado y los tomatitos secos, lo dejamos dorar y añadimos los ceps, les damos unas vueltas, echamos el tomate, mezclamos bien, mojamos con el vino y dejamos sofreír 5 minutos. 


Entonces añadimos el coñac, dejamos evaporar e incorporamos los albondigones, el laurel, la nuez moscada, el chocolate troceado, la harina de ceps, salpimentamos y cubrimos de agua hasta poco más de la mitad, contando con el agua colada del remojo de los ceps, tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 45 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos los albondigones, el laurel y un par de tomatitos por comensal, trituramos la salsa y la volvemos a poner en la olla con todo lo retirado, menos el laurel. 


Servimos bien caliente con una guarnición de nuestro gusto, en mi caso unos chips de alcachofas y unas trompetas de la muerte salteadas y los tomatitos cherry del guiso. Ponemos el resto de las guarniciones en una fuente, la salsa en una salsera.  Acompañamos con un buen pan blanco, pues la salsita lo requiere y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Por cierto eramos solo 4 comensales, la receta es para 6 y solo se ven 5 albondigones, pero es que uno de ellos cayó de aperitivo tan solo frito, antes de la foto y que ricooo...Jajajaa

Espero que os guste!!!
Bon profit i Bon Nadal..!!!
Buen provecho y Feliz Navidad..!!!


6 comentarios:

  1. Que delicia, el aspecto es de lo mas apetecible.Que pases unos días de fiesta de lo mas hermosos...es mi deseo.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Están deliciosos te lo aseguro y la salsita está divina!! jajajaa
      Besos y que tu también pases unas preciosas Navidades!!

      Eliminar
  2. M E E N C A N T A N!! Te has enterao?? date por copiada porque esta la pongo yo en practica muy prontito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaa gracias guapa!!! Te aseguro que estos albondigones están divinos d ela muerte y no por las setas...jajajajaa En serio están muy, muy ricos y te los recomiendo!!
      Besotes grandesss y Felices Fiestas!!

      Eliminar
  3. Buenos días Mina, aprovecho para felicitarte las fiestas que luego estoy super liado y no me da tiempo, así que queda dicho, que lo pases muy bien. Esta receta ¿Como puede estar en el cajón del olvido¿ pa matarte!!! Tiene un aspecto sublime, para mijar pan sin parar.
    Besines.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaa gracias Ettore!!! Bueno estas cosas nos pasan a todos o no?!! Jajajaa Y que cuando los hijos son pequeños suelen pasar estas cosas, dejas de preparar algunos platos porque no les gusta el sabor de algún ingrediente importante para la receta, como el hígado o los piñones y sin ellos el plato no es lo mismo y cae en el cajón del olvido...
      Besotes y Felices Fiestas!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...