miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ensalada de bogavante con salsa de coral



Un entrante o primer plato ideal para ocasiones festivas, como las que se avecinan. El bogavante es uno de los crustáceos más apreciados en la cocina, su carne es muy similar a la de la langosta, aunque yo lo prefiero a esta lo encuentro más fino, además de resultar bastante más económico. Lo mismo que sus propiedades nutritivas muy ricas minerales como magnesio, fósforo, potasio entre otros y también en vitaminas. 

Además de ser muy bajo en grasas, por lo que son ideales como entrante o primer plato ligero, especialmente en estas fiestas que se avecinan, en las que solemos comer bastante y frecuentemente con muchas grasas. Así que esta ocasión lo preparé cocido y con una rica y refrescante ensalada y como tuve la gran suerte de que venía llenito de coral hice una sencilla y deliciosa salsa con ella. 

Con esta receta he ganado el 3º premio, en el apartado salado del Reto "Christmas Time" de la Comunidad  Cocineros del Mundo de G+Os dejo el enlace en el logo.



Venga vamos con la receta.


Ingredientes para 2 comensales:

Un bogavante cocido de aproximadamente 800 ó 900 gr. brutos. O bien dos de aprox. 400 gr.
Un tomate rosa de Barbastro.
Una cebolleta tierna pequeña, solo la parte blanca.
Un pimiento verde pequeño, tipo italiano.
Una cuarta parte de un pimiento morrón mediano(rojo).
Media taza de mahonesa suave, a poder ser casera. Ver receta AQUÍ.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de manzana.
Una cucharada sopera de brandy o coñac.
Pimienta blanca de molinillo.
Pimienta variada de molinillo.
Sal.
Rúcula u otra hierba o lechuga de nuestro gusto para acompañar.


Preparación:

Comenzamos troceando el bogavante, separando con cuidado la cabeza que vaciaremos y pondremos el coral y todo lo blando en un cuenco con cuidado de que no caigan trocitos de "hueso" y reservamos en el frigo, aparte reservamos también todo el jugo. Vaciamos las pinzas y las patas y reservamos bien tapada toda la carne, lo mismo que el cuerpo entero y pelado en el frigo.


Pelamos el tomate y lo cortamos en cubitos pequeños al igual que las demás hortalizas previamente lavadas, lo ponemos todo en un cuenco grande salpimentamos removemos y añadimos la carne reservada del bogavante y aliñamos con la vinagreta de aceite, vinagre y el jugo del bogavante, salpimentamos ligeramente y reservamos. 

Mezclamos el coral, las pimientas variadas, el coñac y la mahonesa bien fresquita, chafando un poco para que quede suelto y procedemos a montar nuestro plato. Ponemos en el fondo unas cucharadas del picadillo o salpicón, encima las rodajas de bogavante, una buena cucharada de mahonesa de coral en un lado y unas hojas de rúcula. 


Servimos bien fresquito, decorado con unas hojas de rúcula y con el resto en un cuenco, aliñada con un poco de la vinagreta y la salsa sobrante en otro, acompañamos de un buen pan blanco, una copa de cava y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


12 comentarios:

  1. Esta receta me la llevo, me apasiona el bogavante y así tiene que quedar la mar de rico.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está delicioso y super suave, se puede saborear el bogavante a tope y la salsita ni te cuento lo rica que está.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Buenos días!!!!!! Hasta ahora no lo he visto, casi me da algo, esta receta es de las que me gustan especialmente. Un lujazo como la has preparado, tengo que felicitarte de verdad. Tiene que estar impresionate!
    Un besazo y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches!!! Es una receta muy sencilla, tan solo un picadillo de hortalizas y poco más, pero realzan enormemente el sabor del delicioso bogavante. Me alegra que te haya gustado!!
      Besotes y gracias, feliz finde!!

      Eliminar
  3. Que bueno Mina, me encanta. Feliz Navidad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es muy sencillito pero el bogavante tampoco necesita mucho más.
      Besos y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  4. Una receta de lujo, fresca y glamurosa, me gusta mucho. Mucha suerte en el reto y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía!!! Es una receta muy sencilla, pero muy rica y tuve la gran suerte de que los bogavantes estuvieran llenitos de coral.
      Besos y Feliz Año!!

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena por el premio! es una receta fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite!!! Es muy sencilla, pero muy gustosa, el marisco cocido necesita bien poquita cosa para saborearlo.
      Besos y Feliz Año!!

      Eliminar
  6. jo impresionante!Tiene que estar de rechupete!Me encanta
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Cuando estamos en temporada y vienen los bogavantes llenitos de coral es una gozada y preparado de este modo se saborean totalmente, te la recomiendo... ;)
      Besotes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...