sábado, 12 de diciembre de 2015

Escudella de Nadal {Sopa de Navidad}



Hay pocos platos que representen mejor la Navidad en las mesas catalanas que esta tradicional y deliciosa sopa, desde luego en la mía no puede faltar y solemos tomarla en Nochebuena. Hay diferentes maneras de presentarla, con albondiguillas como en mi caso o bien rellenando la pasta, que siempre se rellene o no, ha de ser grande. 

También se suele servir solo con galets y después tomar como segundo plato la {carn d'olla}carne del cocido, junto unas grandes "pilotas" que se cortan en rodajas y las verduras y garbanzos. Por lo que resulta un plato muy completo, pero calórico para que nos vamos a engañar...jajajaa 

Pero como en casa además de Nochebuena y Navidad, celebramos Sant Esteve por doble partida, no es cuestión de darse un atracón y de segundo suelo preparar algo más ligerito. Con la carne del puchero y lo que sobra del asado de Navidad, que se suele poner de más precisamente para que sobre, se preparan los tradicionales canelones {podéis ver la receta aquí}que tampoco suelen faltar en las mesas catalanas el 26 de Diciembre, entre otras cosas porque los están esperando en candeletas...jajajaa


Con esta receta participo en el apartado salado del Reto "Christmas Time" de la Comunidad  Cocineros del Mundo de G+. Os dejo el enlace en el logo.


Pues venga, vamos con esta tradicional y rica receta.


Ingredientes para el brou/caldo y la carne:

Media gallina
Medio pollo grande.
Huesos de ternera de tuétano, rodilla y pecho. 
Huesos de espinazo y de rabo de cerdo.
Un trozo grande de jarrete{morcillo, zancarrón} 
Un trozo de cordero, del garró/jarrete.
Un trozo grande de panceta fresca o careta de cerdo.
Un trozo de panceta salada, o tocino ibérico curado.
Y si le ponemos hueso de jamón, que no sea añejo.
Un manojo de puerros.
Unas ramas de apio.
Dos nabos blancos.
Dos zanahorias grandes.
Dos chirivías.
Una patata.
Sal.
En una olla aparte cocemos con una parte del caldo que hemos hecho, {salen unos 6 litros,} una col rizada o de invierno cortada en dos o tres trozos, una punta de jamón, un chorizo, una butifarra blanca, una butifarra negra y garbanzos.*Opcional, pero a mi no me gusta cocerlos en la misma olla que el resto del caldo pues queda muy fuerte y con otro color. A nosotros nos gusta sabroso pero suave y muy blanquito.


Ingredientes para la pilota o albóndigas:

200 grs. de carne picada, cerdo y ternera.
Un diente de ajo.
Unos piñones ibéricos.
Un huevo.
Pan rallado.
Perejil.
Harina.
Sal
Para la sopa necesitaremos dos litros del caldo colado y unos 5 ó 6 galets grandes por comensal. Y la misma cantidad de albóndigas, aunque siempre poner algo más de ambas cosas.
Para la preparación del caldo y las albóndigas, ver AQUÍ.

Una vez que tengamos formadas y ligeramente enharinadas las albondiguillas las ponemos a cocer en el caldo hirviendo, cuando todas floten las dejamos cocer 20 minutos tapadas a fuego medio.


Ahora tenemos dos maneras de cocer la pasta, en caldo cosa que no recomiendo porque es una pasta muy grande y absorbe mucho líquido. En agua con sal, que tampoco me gusta pues queda muy insípida o de esta manera que lo hago yo.

Ponemos medio litro de caldo, al que le habremos añadido un vaso grande de agua mineral, aproximadamente 350 ml.  Cuando hierva añadimos la pasta removemos y dejamos cocer tapada y a fuego medio según recomendación del fabricante, unos 10 minutos aprox. Entonces escurrimos reservando el caldo de cocción, para otra sopita y los incorporamos al caldo con las albóndigas. Apartamos y reservamos tapados, hasta el momento de servir.


Para servir llenamos la sopera de agua hirviendo y la dejamos tapada un par de minutos, después la vaciamos e incorporamos la sopa hirviendo, llevamos tapada a la mesa. Servimos y lista para disfrutar!!!

Espero que os guste y Feliz Navidad!!!
Bon profit..!!!


8 comentarios:

  1. Que delicia!!! Me encanta, en mi casa la comemos el día de Navidad, está riquísima con las albondiguillas. Te ha quedado muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es que en casa de mis suegros siempre la hemos tomado por Nochebuena, ya que el abuelo materno y padrino de mi marido, también se llamaba Esteban y claro tres días de comilonas no podía ser...jajajaa
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Great recipe Mina thanks for sharing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kenneth!!! Es un plato muy tradicional en las fiestas navideñas, me alegra que te haya gustado.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Sin palabras...un plato que te deja sin palabras, eso es lo que nos has preparado. Todo un lujo para la mesa más preciada en estas próximas fiestas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Hoy día resulta un plato muy sencillo, pero sigue estando en casi todas las mesas catalanas y en muchos reputados restaurantes en Navidad y que duren estas tradiciones.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Mina que buena sopa, con lo que me gusta, este tipo de pasta nunca la cocino en sopas, pero si que sé que tiene que estar buenísima. un plato perfecto para una cena muy especial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Como que los galets no los cocinas en sopas? Si este tipo de pasta está creada y es primordial para este tradicional plato navideño! Jajajaa
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...