miércoles, 5 de octubre de 2016

Fideos fritos con gambas al estilo oriental



Hace mucho que no publicaba una receta de cocina oriental y ya tocaba, pues en casa nos encanta. Pero no siempre puedo encontrar todos los ingredientes, por lo que en realidad es una fusión asiático-mediterránea, vamos como en la mayoría de restaurantes orientales. Además que de paso he dado salida a productos que tenía en la despensa, el frigorífico y el congelador, por lo que además es una receta de aprovechamiento.

Como siempre comento, lo que más me gusta de este tipo de platos es lo rápidamente que se cocina y ese puntito crujiente de las verduras y hortalizas. Lo "malo" es que es un pelín entretenido, ya que hay que tener todos los ingredientes preparados para irlos incorporando al salteado, pero vale la pena, pues queda delicioso.

Lo ideal es cocinarlo en un wok, que es una especie de sartén cóncava, que suele ser de diferentes tipos de materiales, como hierro fundido, acero o aluminio, estos dos últimos son mis preferidos y los que más utilizo, pues resultan más ligeros y podemos voltear los alimentos con más facilidad. 

Una de las ventajas de cocinar en wok es que necesitamos menos aceite y que al tener las paredes curvadas no se nos pegarán los alimentos a la superficie y de hacerlo, no se nos quemarían por tener menos calor que el fondo. Si no disponemos de un wok, podemos utilizar una sartén amplia y honda, tipo perol, no es lo mismo pero salimos del paso.

Con esta receta participo en el Proyecto Reciclando Sabores de Marisa y Rosalía, si queréis ver las recetas o participar, os dejo el enlace en el logo.



Vamos con la receta.

Ingredientes para 4 comensales:

Un paquete de 250 gr. de fideos de arroz, estos son de la marca Go*Tan Miehoen.
Un litro de caldo de verduras casero, ver receta AQUÍ.
Una col china{Pak Choi}o como en mi caso medio repollo.
Una cebolleta grande.
Un pimiento tipo italiano, grande.
Una zanahoria grande.
Dos dientes de ajo.
400 gr. de gambas peladas, en mi caso congeladas.
Un bote de brotes de soja en conserva, aprox. 250 gr. escurrido.
Un bote de setas deshidratadas sihitake, aprox. 15 gr.
Tres cucharadas soperas de ceite de girasol.
Una cucharada sopera de aceite de sésamo.
Una cucharada sopera de vinagre de arroz.
Una cucharada sopera de salsa de ostras.
Salsa de soja baja en sal.
Una cucharadita de postre de chili malagueta, o en su defecto una guindilla de cayena.
Pimienta de molinillo, en mi caso de la variada.
Sal.


Preparación:

Comenzamos hidratando las setas en 250ml. de agua hirviendo, que apartaremos inmediatamente del fuego y dejaremos en el agua hasta que estén tiernas, entonces escurrimos reservando también el agua del remojo que añadiremos al caldo de verduras. A continuación ponemos a descongelar las gambas sobre un colador, si son frescas, las pelamos y reservamos en el frigo.

Seguidamente limpiamos bien la col, si es la china lavaremos las hojas una a una bajo el chorro de agua fría, las escurrimos y separamos las pencas de las hojas, ya que necesitan diferentes tiempo de cocción y lo cortamos todo en juliana. Si es repollo, quitamos las hojas feas, lo lavamos, escurrimos y cortamos del mismo modo y pelamos y picamos los ajos no muy fino.


Prepararemos el resto de hortalizas, que reservaremos también por separado. Limpiamos la zanahoria y cortamos en bastoncitos, lavamos el pimiento quitando bien las semillas y lo cortamos en tiras no muy finas, la cebolla al pelamos y cortamos en juliana no muy fina.

Una vez lo tengamos todo preparado, ponemos los aceites en el wok que ya tendremos bien caliente y añadimos el repollo, si es col china solo pondremos la parte de las pencas, la salteamos un par de minutos siempre a fuego medio, alto y añadimos los ajos, sazonamos ligeramente y dejamos que vaya cayendo la col. En ese momento agregamos las zanahorias.

Cuando comiencen a estar tiernas, aproximadamente dos minutos, incorporamos la cebolla, el pimiento, la pimienta al gusto y el chili malagueta, o la guindilla, lo salteamos todo hasta que la cebolla comience a estar transparente. 


En ese momento añadimos las gambas y el vinagre, les damos unas vueltas y les echamos la salsa de ostras y un par de cucharadas soperas de salsa de soja, apartamos y agregamos las setas y los brotes de soja escurridos, mezclamos bien y reservamos al calor.

Ahora llevamos a ebullición el caldo de verduras, al que habremos puesto el caldo del remojo de las setas, le añadimos tres cucharadas soperas de salsa de soja y lo dejamos hervir un par de minutos, apartamos e incorporamos los fideos, los removemos suavemente y dejamos hidratar el tiempo indicado por el fabricante, aproximadamente 5 minutos. 


Escurrimos los fideos de ser necesario y los incorporamos poco a poco al wok, que habremos puesto de nuevo a fuego alto, mezclando bien y con cuidado de no romperlos, añadimos más salsa de soja a nuestro gusto. Servimos bien calientes, junto a unos cuencos con más brotes de soja, la botellita de soja, por si algún comensal quiere añadirle y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os gusten!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


20 comentarios:

  1. Un plato bien rico, en casa nos encantan estos fideos y con las gambitas te ha quedado genial, aunque lo ideal es cocinarlo en wok, pero en una sarten también queda muy bien.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Lo he cocinado en wok, tengo tres a falta de uno...jajajaaa El que he utilizado esta vez es el grande, creo que se ve en las fotos. Pero para quienes no lo tienen, un perol les puede servir, auunque no sea lo mismo.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Bina nitro, Mina: No sé por qué no me avisa la herramienta de que has colgado la receta. Estos fideos a mi hijo le encantarían. Es un fan de este tipo de cocina y aprende con el wok. Un reciclaje de lo más innovador en Reciclando. Gracias por estar de nuevo con nosotras. Un beset.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! No se porque no te avisa, pero internet ultimamente no va muy fino, al menos yo estoy teniendo problemas con los navegadores, y lo que no entiendo es lo de bino nitro...jajajaa Me alegra que te guste la receta, ultimamente desde que se encuentra salsa de soja baja en sal, vuelvo a preparar mucho este tipo de platos, ya que son muy ligeros.
      Petons!!

      Eliminar
  3. Uno de mis platos preferidos y ademas muy sano.Que pases un muy buen día.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! A nosotros nos encantan, especialmente con muchos brotes de soja y por supuesto siempre caseros.
      Besos y que tengas también un buen día!!

      Eliminar
  4. Mina mira que me gusta la comida Asiática, pero la mediterránea tan nuestra me gusta mucho más.
    Una fusión de cocinas estupenda, creo que te a dado la oportunidad de hacer una buena limpieza de despensa y frigo.
    Gracias por compartirla en Reciclando Sabores.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!!! A mi me gusta casi todo tipo de comida, la árabe y la asiática son algunas de mis favoritas, bueno menos el sushi, con el no puedo...jajajaa Pero por supuesto siento predilección por la mediterránea y si las podemos fusionar, pues oli amb un llum, como decimos aquí ;)
      Y si, le di un buen repaso a la despensa y el frigo, sobre todo al congelador, porque el caldo también era congelado y así voy haciendo sitio a la nueva temporada... :)
      Besos y gracias también a vosotras!!

      Eliminar
  5. Merece la pena de principio a fin porque ha resultado un plato muy apetecible y lleno de sabor.
    ¡Un abrazo y feliz día guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel!!! Me encanta la cocina asiática, las texturas, los sabores, ahora estoy "metiendole mano" a la Thailandesa, y es que cada vez me gusta más cocinar en wok. Pero me asusta un poco la cantidad de chili que le ponen, así que ya os contaré... :) ;)
      Besos y feliz día!!

      Eliminar
  6. Hace mucho tiempo que no los he vuelto a probar; esta receta se ve deliciosa!! Enhorabuena por el resultado. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi!!! Están riquísimos te lo aseguro, en casa es que los celebran y les gustan más que los de los restaurantes orientales.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Este plato se ve muy completo y súper rico!!!
    Me apunto la receta para ponerla en práctica ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un plato muy completo, por eso lo tomamos siempre como principal y está tan rico, que acostumbran a repetir, con repollo queda todavía más rico que con Pak Choi...Ya me contarás cuando los hagas!! :) ;)
      Besos!!

      Eliminar
  8. VOY A PRACTICAR ESTE PLATO SE VE DELICIOSO GRACIAS POR HACERLO TODO DE MANERA TAN FACIL!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le guste, es una receta muy sencilla y sabrosa.
      Saludos cordiales!!!

      Eliminar
  9. Un plato muy completo y delicioso Mina.
    Me encantan los fideos chinos, y tu plato tiene una pinta buenísima.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros nos encanta la cocina oriental y estos fideos son de mis favoritos.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  10. Me parece una receta muy original. Habrá que probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!!! Es la típica receta de fideos chinos fritos con gambas que suelen servir en los restaurantes, pero casera y con repollo, en lugar de col china. Y te la recomiendo, queda deliciosa!!
      Saludos y feliz martes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores