lunes, 13 de febrero de 2017

Terrina de merluza y langostinos





Hola amigos, de nuevo una terrina, pero en esta ocasión de pescado y marisco, concretamente de dos productos sensacionales, la merluza y los langostinos. Y es que  en casa, aunque nos encanta la carne, el pescado y el marisco nos pierden, especialmente a mi. Pero por suerte desde hace años animé a mi costillo y ahora es casi más de pescados que yo y eso ya es decir, debe ser la edad...jajajaa

Fuera bromas, el pescado es siempre muy saludable, lo mismo que el marisco, aunque de este último es mejor no abusar, especialmente si se tienen problemas digestivos o de tensión arterial alta. Por lo demás son muy aconsejables en nuestras dietas. El pescado blanco al igual que el marisco, nos aportan nutrientes y muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, como yodo, vitamina A y Omega3, además de diversos minerales, como hierro. 

Esta receta de hoy nos aporta todo eso, además de ser muy ligera, sencilla y absolutamente deliciosa. Con ella quedaremos divinamente en cualquier ocasión festiva o informal. La podemos servir en cortes, como la presento en esta ocasión, desmoldada y decorada o directamente en la terrina y que los comensales se vayan sirviendo al gusto. Siempre un éxito asegurado.

Pues venga, vamos con esta deliciosa terrina.


Ingredientes para una terrina de 6 u 8 comensales:

Un kg. de filetes de merluza fresca, sin piel, ni espinas.
250 gr. de langostinos cocidos y pelados, a poder ser caseros. Ver receta AQUÍ.
Media docena de huevos medianos.
Cuatro rebanadas de pan blanco de barra, del día anterior.
Un vaso de leche desnatata, sin lactosa.
Una cebolleta fresca, con su tallo verde y tierno.
Una pizca de pimienta blanca de molinillo, la punta de un cuchillo de mesa.
Una pizquita de nuez moscada, la mitad de lo anterior.
Sal al gusto.



Para la guarnición, lo que gustemos. En mi caso salsa de tomate casera, ver receta AQUÍ, crema de alubias o hummus caseros, ver receta AQUÍ. Unos cogollos de Tudela o unas endivias y una pizca de wasabi.



Preparación:


Ponemos todos los ingredientes en la picadora, junto con las especias, la sal y escurriendo bien el pan remojado y reservando un cuarto de los filetes de merluza. Lo trituramos todo bien fino y les añadimos el resto de la merluza desmenuzada con las manos muy limpias como siempre y no me canso de repetirlo.


Lo mezclamos todo bien, probamos de sal y lo ponemos en nuestra terrina que habremos untado ligeramente con aceite de girasol u otro que no deje sabor. Disponemos nuestra terrina en una fuente con agua, la tapamos y la introducimos en el horno previamente precalentado 15 minutos antes a 250º. Bajamos a 180º y dejamos hornear al baño maría durante 35 minutos aproximadamente, aunque lo mejor es pinchar la masa con un palillo y si sale seco ya está hecha.


Dejamos reposar unos 10 minutos, en el mismo horno apagado con la puerta entreabierta, entonces sacamos y podemos servir tibio y recién hecho, o bien dejarlo enfriar y servirlo fresquito. De todos modos es una delicia que enamorara a vuestros comensales. 


Lo servimos acompañado de una guarnición a nuestro gusto, en mi caso lo decoré con hummus y con crema de judías, una pizquita de wasabi, salsa de tomate casera y unos cogollos de Tudela, que cada comensal se aliña al gusto y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


También podemos presentar la terrina en la mesa, para que se unten en unas tostadas o un buen pan negro o blanco, una ensalada verde con escarola, cogollos o rúcula y salsas al gusto. O sobre una base de sofrito de tomate, sea como sea, siempre es una delicia!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!

10 comentarios:

  1. Mina si el corte me había enamorado, al verla entera, con ese bonito dorado ¡me ha vuelto loca!

    Yo soy más de pescado que mi marido. Él es demasiado carnívoro, pero espero a base de tiempo llevármelo a mi terreno como has hecho tú con el tuyo ja ja ja

    Bromas aparte, es una receta impresionante

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Queda deliciosa, además de muy lucida, aunque las fotos no le hacen justicia. Mi marido siempre ha sido muy carnívoro, hasta que nos casamos y le fue tomando el gusto al pescado, ahora cada vez que lo preparo lo disfruta tanto o más que yo y hasta le gusta ir a comprarlo...jajajaa
      Besos mil!!

      Eliminar
  2. Hola Mina. Es que la edad nos hace más sabios jj. Bueno, verdaderamente es que lo somos aunque preferimos no mostrarlo jj, de esa forma conseguimos lo que de otra forma no tendríamos jj ya que si decimos que nos gusta tal cosa ¡zás! no se ve o no se tiene jj.
    Bromas aparte yo también soy de los que gusta más el pescado que la carne. aunque te diré que de esta forma nunca lo he preparado ya que no tengo la seguridad de que al resto les guste.
    Viendo el aspecto que tiene creo y no dudo de que tiene que estar de vicio.
    Que pases un muy feliz día de los enamorados jj. Yo me tomaré una copa de cava para celebrarlo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaa que arte!!! No dudo que seáis sabios, ni que estéis contentos pensando que lo sois más que nosotras...jajajaaa Pero no seas malote, que a veces no se tienen las cosas o no se encuentrannn...jejejee ;)
      Y bueno hablando un poco en serio, mi marido era el hombre más carnívoro del mundo, pero poco a poco me lo fui llevando a mi terreno y caramba como le tomó el gusto al pescado, ahora es el primero que lo celebra. A nosotros nos gusta de todas las maneras y cuanto menos elaborado mejor, pero preparado de esta manera queda delicioso te lo aseguro.
      Nosotros no celebramos hoy el día de los enamorados, eso es muy americano. Preferimos celebrarlo en Sant Jordi, pero si tu lo celebras, que pases un muy feliz día!!
      Besos y gracias!!

      Eliminar
  3. Hola, estos pasteles de pescado siempre son un éxito asegurado. Te ha quedado una receta genial, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Ya publiqué otro parecido hace más de tres años, pero llevaba tomate y atún, que está super rico. Este es mucho más ligerito y se saborean mejor la merluza y los langostinos.
      Besos y feliz día!!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho este pastel, sobre todo porque no lleva nata. Tengo una duda: veo que los langostinos están cocido pero la merluza ¿está cruda o cocida antes de triturarla?Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo!!! En casa somos varios los que no podemos tomar leche entera o nata muy a menudo, por lo que me he acostumbrado a la leche desnatada sin lactosa y queda todo igual de rico. La merluza siempre en crudo y los langostinos a nuestro gusto, pero suelo ponerlos cocidos porque aprovecho los que me sobran de otras preparaciones.
      Saludos y feliz día!!

      Eliminar
  5. Qué cosa más rica, Mina!
    Me la anoto ya mismo porque me parece estupenda para una cena =)
    Un besote guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es una receta muy sencilla, pero queda muy suave y ligera, cosa que siempre gusta.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores