lunes, 23 de octubre de 2017

Alcachofas al curry con butifarra y jamón



Comenzamos la semana con una receta de una de mis hortalizas de temporada favoritas, las deliciosas, versátiles y sublimes alcachofas. En esta ocasión a una receta tradicional en mi casa, he querido darle un toque especial a la salsa, con el tikka curry, que es el más popular en Inglaterra y está a medio camino entre el Madrás y el Vindaloo, este último es el más picante y lleva mucho ajo.  Aunque si no os gusta podéis prescindir de el, pero si os gusta el picantito, le va divinamente.

Sobre las alcachofas os puedo decir que aparte de ser muy sabrosas y digestivas, contienen mucho hierro, potasio, magnesio y fósforo, vitaminas del tipo B, además de mucha fibra y cinarina, por lo que son muy recomendables para el hígado y para dietas de adelgazamiento al ser muy diuréticas. Pero claro sin rellenar con estos ingredientes de hoy y sin mojar pan en la salsa!!!

Y bueno vamos vamos con esta exótica y deliciosa receta...


Ingredientes para 3 ó 6 comensales, según el saque que tengan:

Para el relleno necesitaremos:

De seis a siete alcachofas tiernas y hermosas con su tallo.
Tres butifarras de pagès medianas y crudas, o en su defecto medio kg. de salchichas a la pimienta.
Aprox. 200 gr. de jamón serrano de calidad, cortado en taquitos.
Dos rebanadas de pan de molde sin corteza, remojadas en leche.
Un huevo grande.
Una picada de ajo, perejil y menta frescos.
El tallo tierno de dos cebolletas.
Pimienta variada de molinillo.
Sal.


Para la salsa necesitaremos:

Dos cebolletas hermosas.
Dos dientes de ajo.
Una cucharada generosa de curry tikka u otro de vuestro gusto.
Un bote de 400gr. de tomate de pera entero.
Una cucharadita de azúcar.
Un vasito de vino blanco de calidad.
Aceite de oliva suave.
Sal.


Preparación:

Comenzamos con la salsa que requiere más tiempo. Pelamos y cortamos groseramente las cebolletas y los ajos, en una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite y las pochamos a fuego lento, cuando estén blanditas añadimos los tomates de pera con su jugo y los chafamos con la espumadera, los sazonamos, ponemos el azúcar y dejamos cocer a fuego bajo hasta que pierdan toda el agua, entonces probamos de sal y acidez y corregimos de ser necesario. Le añadimos medio vasito de agua, trituramos y reservamos.

Ahora vamos con las alcachofas, les cortamos los tallos a ras, quitamos las hojas feas, les cortamos los bordes y poniéndolas hacía abajo les damos un golpe contra la encimera, de ese modo nos costará menos abrirlas con las manos para rellenarlas. Las lavamos bien y ponemos a escurrir boca abajo.


Mientras tanto preparamos el relleno. En un cuenco amplio ponemos las butifarras sin la piel, el jamón, el pan bien escurrido de la leche, el huevo con su clara, la picada y el tallo tierno de las cebolletas muy picadito. Salpimentamos al gusto y mezclamos todo con las manos bien limpias, como siempre. Entonces procedemos a rellenar las alcachofas y las vamos disponiendo en una olla, procurando que queden bien apretaditas, por eso os digo 6 ó 7 piezas. 

Pelamos los tallos y los introducimos en los huecos de la cazuela, de ese modo no se moverán y además están deliciosos. Entonces añadimos el vino a la salsa de tomate reservada, mezclamos bien y vertemos por encima de las alcachofas, ponemos la cazuela a fuego alto y cuando comience a borbotear, lo bajamos a fuego medio bajo y medio tapadas. Dejamos cocer hasta que estén tiernas y la carne cocida, una media hora o poco más. Entonces les ponemos unos brotes de hierbabuena entre medias y dejamos reposar hasta el momento de servir.


Servimos bien calentitas, junto con sus tallos, las decoramos con unos brotes de menta fresca y podemos acompañar con unas patatas fritas o un arroz cocido y sobre todo de un buen pan blanco, ya que la salsita lo requiere y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


2 comentarios:

  1. Yo que no soy mucho de alcachofas he caído rendida ante este plato ¡me encanta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi es que me encantan las verduras y hortalizas, pero las alcachofas son de mis favoritas desde siempre. Pero si lo prefieres, también puedes prepararlo con calabacines o berenjenas, ya me contarás.
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...