domingo, 3 de diciembre de 2017

Cazón con almejas y tomate a la sal de ajo y albahaca



Esta receta de hoy es muy sencillita, rápida y saludable, al mismo tiempo que muy gustosa. Y es que me encanta renovar o darles una vuelta más a platos que suelo preparar muy a menudo y aportarles un toque nuevo. Y si salen ricos, ricos, son una auténtica delicia que os recomiendo y os hará quedar divinamente con vuestra familia o invitados. 

El cazón o caella en catalán, es uno de mis pescados favoritos, que como muchos de vosotros sabréis, es un tipo de tiburón que no llega a medir más de un metro o algo más y muy tradicional en la cocina andaluza y catalana. Su textura se parece mucho a la del rape y cuando es muy fresco como este, cuanto menos ingredientes lleve mejor se aprecia su sabor. 

Normalmente se suele preparar en amarillo, estofado con patatas, con tomate o adobado, pero esto último se hace más que nada cuando no es demasiado fresco para ocultar su fuerte olor, o para conservarlo más tiempo, ya que el adobo andaluz, suele llevar vinagre y varias especias que funcionan como conservantes naturales, además de que enmascaran los olores y sabores, aunque si es recién hecho y fresco está divino.

No me enrollo más y vamos con la receta. 

Ingredientes para dos comensales:

Dos rodajas de caella/cazón de aprox. 250 gr. cada una.
Unas 20 almejas hermositas, aprox. 300 gr.
Un bote de tomate triturado de 400 gr.
Una cebolleta mediana.
Un diente de ajo hermoso.
Una cucharada sopera rasa, de azúcar, para contra restar la acidez del tomate.
Medio vasito de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de orégano, como media cucharadita de café.
Sal de ajo y albahaca.


Preparación:

Enjuagamos el cazón bajo el grifo de agua muy fría,{que yo previamente he tenido congelado 48 horas por el anisakis, ya que después tiene una cocción muy corta a fuego bajo, porque nos gusta muy jugosito} lo dejamos escurrir bien, sazonamos con las sal de ajo y albahaca, una pizca de pimienta y reservamos.

Mientras tanto ponemos un chorrito de aceite de oliva en una tartera y pochamos la cebolleta y el ajo, picados no muy finamente o al gusto. Una vez esté todo blandito, incorporamos el tomate, el azúcar, el orégano y sazonamos ligeramente con la sal de ajo y albahaca, tapamos y dejamos cocer a fuego medio bajo, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, destapamos un poco y dejamos reducir hasta conseguir casi una mermelada, como 10 minutos más.


Entonces añadimos las rodajas de cazón y regamos con el vino, lo dejamos cocer destapado10 minutos. A media cocción le damos la vuela al pescado con cuidado, subimos ligeramente el fuego e incorporamos las almejas, vamos sacudiendo la cazuela con cuidado y cuando estén abiertas, apartamos la cazuela y lo dejamos reposar tapado unos 5 minutos.


Servimos inmediatamente, acompañado de un buen pan blanco de pueblo, un vino blanco al gusto y bien fresquito y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Como veis es una receta muy fácil y puedo aseguraros que queda deliciosa. Si no disponéis de sal de ajo y albahaca, podéis preparar algo muy parecido con flor de sal, ajo en polvo y albahaca muy molida a partes iguales, lo dejáis reposar bien tapado en un lugar fresco y seco durante al menos 48 horas y ya la tendréis lista para utilizar.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


2 comentarios:

  1. Vaya que tiene una pinta excelente, muchas gracias por compartir la receta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Ya me contarás que te ha parecido cuando la hagas.
      Saludos y feliz semana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores