lunes, 26 de febrero de 2018

Alcachofas rellenas de brandada de bacalao con gambas y ajetes



Seguimos con recetas de temporada, en este caso por partida doble, pues tenemos las deliciosas alcachofas y el bacalao que es típico y tradicional de estas fechas y no solo el de salazón por la cuaresma, que es con el que he preparado esta tradicional y deliciosa brandada, tradicional de la cocina catalano-occitana.

La brandada tradicional como ya os comenté en esta receta de Brandada de bacalao sobre champiñones asados, nunca ha llevado leche, nata o huevos, eso es cosa de recetas que han salido muy posteriormente, nada que ver con la receta original. Tampoco está claro que lleve patata, pero nosotros solemos ponerle por la textura que le da, sin afectar al sabor. 

Además hay muchas versiones nuevas, como esta que os traigo hoy que es una auténtica delicia y casa divinamente con las alcachofas. Por otro lado podemos tomarlas recién hechas, a temperatura ambiente o fresquitas, de todos modos siempre son un éxito.

Pues venga, nos ponemos con la receta.


Ingredientes para 5 ú 10 comensales, según si es aperitivo/entrante o primer plato.

Diez alcachofas tiernas y hermosas.
500 gr. de bacalao al punto de sal.
Dos patatas medianas, aproximadamente 250 gr.
200 gr. de gambas peladas grandecitas, pueden ser frescas o congeladas.
Medio manojo de ajos tiernos.
Muselina de all i oli, ver receta aquí.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca de molinillo.
Sal.


Preparación:

Limpiamos las alcachofas de hojas feas, cortamos el tallo a ras de forma que se aguanten de pie, cortamos las puntas de las hojas, abrimos con cuidado, lavamos y vamos poniendo en agua fría con mucho perejil y unas pieles de limón hasta tenerlas todas.

Entonces ponemos al fuego una olla amplia con agua y un puñadito de sal, cocemos las alcachofas 5 minutos, sacamos y dejamos escurrir boca abajo, deshechamos el caldo. Mientras tanto ponemos otra cazuela al fuego con agua y sal. cuando comience a hervir echamos el bacalao desmigado en trozos grandes y escaldamos 1 minuto, sacamos y escurrimos.


En la misma agua, cuando retome el hervor, echamos las gambas y procedemos del mismo modo, seguidamente en ese caldo cocemos las patatas previamente peladas y lavadas, hasta que estén tiernas, entonces sacamos las patatas, las chafamos finamente y reservamos también el caldo.

En una sartén amplia ponemos un chorretón de aceite de oliva y doramos ligeramente los ajos tiernos pelados y troceados, añadimos el bacalao desmenuzado y las gambas reservados, les damos unas vueltas, agregamos las patatas reservadas, salpimentamos y añadimos un par de cacillos de caldo, mezclamos bien y dejamos entibiar.


Una vez tibia la brandada, procedemos a rellenar abundantemente las alcachofas y las vamos disponiendo en una bandeja de horno. Una vez las tengamos todas, napamos/cubrimos con una cucharada sopera de muselina de all i oli y horneamos a 180º entre 7 y 10 minutos o hasta que estén doraditas a nuestro gusto.

Como ya os he comentado podemos servir recién hechas, a temperatura ambiente o fresquitas. A mi me encantan las dos últimas opciones rociadas de una vinagreta aderezada con pimienta molida y unas cucharaditas de Sriracha al gusto, que les da un puntito divino. 


Acompañamos de un buen pan blanco, unos cuencos con la vinagreta de Sriracha y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho y hasta la próxima receta..!!! 


14 comentarios:

  1. Brandada de bacallà i carxofes!!!! Un somni de combinació! Quina bona idea! I la muselina d'all i oli... una queixelada divina!! :D
    Bona setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahaaa gracies guapa!!! M'agrada tant el bacallà i la bona cuina catalana, que a vegades estic inspirada i noia, les carxofes m'encanten i no en puc resistir a fusionarles. M'alegra molt que t'agradi!!
      Petons mil i bona setmana!!

      Eliminar
  2. Mina,me ha encantado esas alcachofas,rellenas con bacalao y gambas y de remate.......esa maravillosa muselina......Deliciosa¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Iba a preparar un atascaburras, pero vi en el mercado unas alcachofas divinas, además de unos ajetes tiernos preciosos, así que sobre la marcha salió esta receta que ha sido todo un éxito... :)
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Que delicia de plato, este relleno le va muy bien a las alcachofas y seguro que están de rechupete. Un plato de 10.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Están la mar de ricas, las alcachofas quedan cocidas, pero con ese puntito un poquitín enterito tan agradable.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Qué estupenda idea, me gusta muchísima el bacalao y con esas alcachofas debes ser un palto exquisito. Estuepndo para esta época del año. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Queda un plato muy completo y gustoso. lástima que en verano no hayan alcachofas, porque fresquitas y con un poquito de vinagreta de Sriracha, son una delicia.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  5. Buenísima receta y preciosas fotos, niña, seguro que estaban para chuparse los dedos!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es muy sencillita, pero queda muy resultona y está riquísima, gustan igual calientes que fresquitas.
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Hola Mina, con lo que me gustan las alcachofas y el bacalao no sé a que estoy esperando para pedirte prestada esta estupenda receta. Me ha gustado muchísimo. Excelente combinación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros nos han encantado, quedan super jugosas y el puntito un pelín crujiente de las alcachofas les va divinamente. Si la preparas, ya me contarás.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores