martes, 13 de febrero de 2018

Cassoulet de Toulouse



Hoy os traigo una cassoulet plato tradicional del sur de Francia, cuyo origen se disputan tres ciudades cercanas, Toulouse, Castelnaudary y Carcassonne. Aunque la base es prácticamente la misma, alubias, confit de pato, tocino o paletilla de cerdo y salchicha/butifarra de Toulouse, hay algunos cambios según la ciudad, como el cordero, la perdiz o el confit de oca.

Particularmente prefiero esta que os traigo hoy, la Cassoulet de Toulouse, que me encanta al llevar además un sofrito de tomate y una provenzal por encima que le da un toque delicioso. En esta ocasión lo único que no es casero son las alubias que las compré cocidas, el resto incluido el confit de pato y la paletilla salmuerizada, lo mismo que la cocción de esta es todo bien casero. 

También acostumbran a ponerle tocino y costillas de cerdo, pero me parece demasiada grasa y prescindí de ellos. Esta cassoulet debe su nombre a que se prepara en una cazuela de barro bastante profunda, pero como aquí no dispongo de ella, lo preparé en una cazuela de hierro, espero que me lo perdonen los más ortodoxos. Con esta receta también participo en el Reto de Invierno de Recetario Mañoso, que está dedicada al cerdo.

Y vamos con este contundente, delicioso y tradicional plato francés.



Ingredientes para 4 comensales:

Para el caldo necesitaremos:

Una paletilla salmuerizada y desalada.
Un bulbo de hinojo.
Un puerro.
Dos hojas de laurel.
Unos clavos de olor.
Una zanahoria mediana.
Una ramita de tomillo fresco o seco.
500 gr. de judías/alubias secas, que habremos tenido en remojo 12 horas y cocido en el caldo de la paletilla.
Sal


Para la cassoulet necesitaremos:

Dos confits de pato, a poder ser caseros, ver receta aquí.
Dos salchichas/butifarras blancas de Toulouse.
Una cucharada sopera de la manteca del confit.
Dos dientes de ajo.
Una cebolla blanca hermosa.
Dos tomates maduros rallados.
Dos tazas del caldo, medio litro de cocer la paletilla y las judías.
800 gr. de alubias cocidas.
Sal.
Para la provenzal necesitaremos: 
Dos cucharadas soperas de pan rallado, unas ramitas de perejil y tomillo frescos, un diente de ajo.


Preparación:

En una olla rápida pondremos todos los ingredientes del caldo, limpios y troceados. Espumaremos y llevaremos a ebullición, tapamos la olla y dejamos cocer durante 35 minutos desde que comienza a silbar la válvula. Pasado ese tiempo dejamos descomprimir, abrimos la olla, sacamos la paletilla y reservamos, junto con el caldo colado. Si vamos a cocer las judías en casa, lo haremos en el caldo cuando esté frío, una vez tiernas colamos y reservamos ambas cosas. 


En una sartén ponemos la manteca del confit de pato y doramos los cuartos por ambos lados, sacamos y reservamos. En la misma grasa cocinamos las salchichas/butifarras de Toulouse y reservamos. Picamos los dos ajos y la cebolleta y la pochamos en la misma sartén con la grasa restante, una vez transparente añadimos los tomates, salpimentamos y dejamos reducir a fuego medio bajo. 

Una vez reducido, echamos el sofrito en una cazuela a poder ser de barro, añadimos las judías escurridas junto con el caldo reservado, disponemos por encima las carnes troceadas y las butifarras enteras, intentando hundirlo todo un poco en las judías. Preparamos la provenzal mezclando el pan rallado con el perejil, el tomillo y el ajo muy picaditos y espolvoreamos por toda la superficie.


Metemos la cazuela al horno previamente precalentado arriba y abajo a 180º y lo dejaremos hornear a 160º fuego abajo y aire, durante una hora y media. Pasado ese tiempo sacamos, dejamos reposar unos minutos y servimos recién hecho, sirviendo un trozo de cada tipo de carne en cada plato, media salchicha/butifarra y un par de cazos de judías. Acompañamos de un buen pan y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste..!!!
Bon profit, buen provecho y hasta la próxima receta..!!!


6 comentarios:

  1. Plato contundente donde los haya. Sea cual sea su ciudad de origen es una maravilla de receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!A mi me da igual cual sea su ciudad de origen, las tres son de la misma zona y sus respectivas cassoulets son practicamente iguales. Aunque sigo prefiriendo la de Toulouse y es que es una delicia.
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  2. No conocia esta receta pero se ve rica y contundente, gracias por traerla al Mañoso, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa!!! Pues fijate que yo conocí esta receta, hace años gracias a mi afición a las recetas con pato, muy frecuentes en toda la Catalunya Norte y la parte Sur de Francia y te aseguro que es una delicia, aunque lleve más cerdo que pato...jajaja
      Besos y feliz día!!

      Eliminar
  3. Espectacular tu receta Mina, me ha encantado. Tengo unos primos en el sur de Francia y recuerdo que me la prepararon hace unos años cuando fui a visitarlos. Me la llevo calentita para ponerla en el ebook. Mil gracias de nuevo por tu receta mañosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, guapa!!! Me alegra que te guste, a mi me encanta la cocina francesa, especialmente la del sur de Francia, será porque se parece bastante a la nuestra y utilizan ingredientes similares.
      Besos y feliz día!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores