lunes, 9 de mayo de 2016

Pulpo a la gallega



Uno de los platos gallegos más tradicionales, reconocidos, popular y delicioso es el pulpo a feira, más conocido como pulpo a la gallega. En Galicia se ha servido siempre de este modo, sin patatas, con pimentón dulce o picante y un buen aceite de oliva, pero en el resto de España le suelen poner patatas cocidas para rellenar el plato, nada que ver con la receta original.

Antiguamente al pulpo había que darle una paliza antes de cocinarlo y asustarlo al menos tres veces, respetando los tiempos de susto y reposo. Pero hoy día los congelamos y tan solo los asustamos las veces pertinentes, pero algunas veces ni es necesario, aunque lo recomiendo. La carne queda más fuerte y tierna, vale la pena hacerlo.

En este caso lo compre congelado por mi pescaderos de siempre, si es fresco hemos de congelarlo antes al menos 48 horas, para que se rompan los músculos y quede más tierno y gustoso. Tradicionalmente suele servirse en platos de madera, pero como no tengo, ni los he encontrado, he utilizado un plato clásico de loza. 

Y venga, vamos con esta sencillas y deliciosa receta.


Ingredientes para 4 comensales o más si solo es un aperitivo:

Un pulpo gallego crudo y congelado de poco más de 1.500 gr. netos, este pesaba algo más de 2 kg. congelado.


Para aliñarlo, necesitaremos:

Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón dulce o picante de calidad.
Sal marina, en mi caso en escamas.

Preparación:

Dejamos descongelar el pulpo en el frigorífico, después lo lavamos bien en varias aguas, le damos la vuelta a la cabeza, la vaciamos, la lavamos a fondo y lo dejamos escurrir. Ponemos una olla grande al fuego con un litro y medio de agua y cuando comience a hervir asustamos el pulpo cogiéndolo por la cabeza e introduciéndolo en el agua durante aprox. un minuto, lo sacamos y dejamos reposar el mismo tiempo.


Repetimos esa operación dos o tres veces más y lo dejamos cocer a fuego medio fuerte durante 15 minutos para ese peso. Pasado ese tiempo lo sacamos, reservando el caldo colado para cualquier otra elaboración. Seguidamente lo cortamos con unas tijera y servimos inmediatamente, rociado con un buen aceite de oliva y sazonado con sal y pimentón dulce o picante de calidad. Y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Según tengo entendido al pulpo no se le pone sal hasta que lo sirvamos y ha de cocer 10 minutos por kilo en olla abierta.  En Galicia suelen utilizarlas de cobre, en mi caso una olla de acero inoxidable, pero con los tiempos recomendados que he utilizado siempre y queda divino!!! También podemos conservarlo bien tapado en su caldo, una vez frío en el frigorífico y calentarlo en el momento de servir, si está en su punto es igual que recién hecho, os lo recomiendo si no podéis gastarlo al momento u os ha sobrado!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


6 comentarios:

  1. Una DELICIAAAAAA.......me encanta el pulpo y mi marido es medio galleguiño¡¡¡¡por lo que ni te cuento.....el tuyo me lo levo ahora mismo a la mesa¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros nos encanta y como mi marido hizo la mili en Galicia, pues ni te cuento lo que disfruta cuando lo preparo...jajajaa
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  2. Fantástico!! En la mayor parte de Galicia lo que si te preguntan es si quieres el pulpo con cachelos (patatas) o no y además la tradición dice que el pulpo sólo se debe comer con madera (palillos) nunca con tenedor de acero...cosas de las tradiciones, digo yo!!! Un abrazo y reconocer que tu pulpo tiene una pinta que con los dedos me lo comía yo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Nosotros la parte de Galicia que más conocemos es la Coruña y solo nos los han servido con cachelos en un mesón muy bueno de El Ferrol, pero sin preguntarnos...jajajaa En el resto siempre lo servían sin patatas, pero nunca nos han preguntado y casi siempre en platos de madera, cosa que no me entusiasma demasiado, porque tengo entendido que no se pueden fregar...jajajaja Pero siempre con palillos supongo que ha de ir por zonas. El caso es que está riquísimo y a mi marido que de comer pulpo a feira, sabe un rato largo...jejee le encanta como lo preparo. Me alegra que te haya gustado!!
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Hola Mina, te ha quedado muy rico, soy gallega, y chef, en galicia se utiliza los dos pimentones juntos en un colador, y los platos de madera se pueden fregar, se secan bien y vuelven a quedar igual, los dichos ya sabes, te ha quedado muy rico, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Isabel!!! Yo pongo de los dos también cuando es solo para mi marido y para mi, ya que lo del picante no a todo el mundo le gusta. Y cuando es para más gente un plato de cada y el bote de picante en la mesa, para quién quiera ponerse más, así no hay problemas. Me alegra saber que los platos de madera si se friegan y es que de los dichos populares no siempre te puedes fiar.
      Me alegra que te haya gustado, siempre trato de ajustarme a las recetas tradicionales todo lo que se y puedo.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...