viernes, 23 de febrero de 2018

Lentejas con rejos y gambas



Volvemos al cuchareo y las recetas saludables, con productos económicos y de aprovechamiento, que no están los tiempos para tirar nada. En este caso con lentejas y rejos, que son los tentáculos de la potas, más conocidas como calamares gigantes y tienen una textura muy parecida al pulpo, pero son muchísimo más económicas, por lo que algunos espabilados suelen prepararlas de forma parecida y hacerlas pasar por pulpo, aunque son más duras y menos gustosas.

Aún así en algunos platos como este de hoy, en salpicones, en salsa o en frituras, resultan deliciosas. En esta ocasión aproveché unas de patas de rejos que cocí para ensalada y me sobraron, más el caldo de cocción de las mismas, lo mismo podemos hacer si cocemos pulpo o cualquier tipo de marisco. 

También podemos utilizar otro tipo de legumbre como en esta receta de Potaje de judías blancas con pulpo, con la que también participé en el reto Proyecto Reciclando Sabores de Marisa y Rosalía, os dejo el enlace en el logo, por si queréis participar o ver las demás recetas.

Sin más dilación vamos con estas sencillas y suculentas lentejas.




Ingredientes para 4 ó 6 comensales:

350 gr. aproximadamente de lentejas castellanas.
Un litro y medio del caldo de cocer los rejos.
350 gr. de rejos ya cocidos, en fresco algo más de medio kg.
200 gr. de gambas peladas, frescas o congeladas, pero en este caso tendremos que aumentar el peso en 100 gr.
Tres zanahorias medianas tiernas.
Un puerro hermoso o dos medianos, incluida la parte verde.
Una cebolleta hermosa, incluida la parte verde.
Dos dientes de ajo hermosos.
Un pimiento tipo italiano, medianito.
Tres cucharadas soperas colmadas de sofrito de tomate casero, ver receta aquí.
Una cucharadita de pimentón dulce de calidad.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos hojas de laurel.
Una cucharadita de comino.
Sal.


Preparación:

Comenzamos lavando las lentejas y poniéndolas en remojo bien cubiertas de agua durante una hora, entonces escurrimos y reservamos. Limpiamos, pelamos y lavamos las hortalizas. Las picamos no muy finamente y reservamos, las zanahorias las cortaremos en rodajas no muy finas. 


En una cazuela grande pondremos un buen chorretón de aceite de oliva y pocharemos todas las hortalizas unos minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando. Una vez pochaditas, añadimos el pimentón dulce, el sofrito de tomate, las lentejas remojadas y el laurel, agregamos el comino, le damos unas vueltas y añadimos el caldo cubriendo las lentejas unos tres dedos por encima.


Dejamos cocer a fuego medio bajo, durante 30 minutos, entonces añadimos los rejos cortados en rodajas gruesecitas y la parte más delgada en tozos de unos dos o tres cm. y seguimos cociendo hasta que las lentejas estén tiernas, entonces probamos de sal y rectificamos de ser necesario, incorporamos las gambitas peladas, tapamos, apagamos el fogón y dejamos reposar al calor unos 15 minutos.


Servimos bien calientes, acompañado de un buen pan blanco unas piparras/guindillas verdes en salmuera y ya lo tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho y hasta la próxima receta..!!!


10 comentarios:

  1. Hola guapa, pues le has dado un aprovechamiento de lujo a los rejos. Por cierto, hoy he aprendido lo que eran, gracias por la información. El colorcito del guiso es ESPECTACULAR . Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! La verdad es que hasta hace cuatro o cinco años nunca había comprado rejos frescos y realmente son una delicia. Una vez cocidos se parecen mucho a los tentáculos del pulpo, así que cuidado no te den gato por liebre, que hasta a mi pescadera se lo quisiron colar en un bar de tapas.
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar
  2. Mina por fin llegó el día 1 de marzo.
    Hoy se publica Reciclando Sabores.
    Gracias por compartir tu receta de reciclaje para el reto.
    Me parece un reciclaje genial, legumbre y mar siempre es una combinación muy saludable y por las fotos ya se intuye lo rico que debe estar este plato.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Las legumbres casan bien con todo la verdad y como suelo cocer bastante pescado y marisco, siempre suelo congelar el caldo y después utilizarlo en diferentes platos, como estas ricas y saludables lentejas.
      A ver si este mes recuerdo enviarte el link antes de publicarla el 1 del siguiente.
      Besos y hasta el próximo reciclaje!!

      Eliminar
  3. que ricas estas lentejas, todo un aprovechamiento y de cuchareo que con estos día lluviosos vienen de lujo, yo suelo hacer las lentejas con verdurita y ya pero habra que probar, perfecto aprovechamiento Mina, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea!!! Con el temporal de frío lluvia y nieve que tenemos, apetece cuchareo, además las legumbres son muy saludables y casan bien con todo.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  4. Un buen plato de legumbres siempre apetecen pero si además lelvan pulpo ya me ni te cuento.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!! Nosotros somos muy de legumbres y de pulpo ni te cuento, pero los rejos también están muy ricos, además de económicos y quedan divinamente en guisos y potajes como el de hoy.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  5. Yummy...This looks really delicious and easy to make iLoved this recipe ..thank you (Esani caterer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! Es una receta muy sencilla, pero saludable y sabrosa.
      Saludos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...