lunes, 1 de diciembre de 2014

Dampfnudeln o bollos suizos al vapor



Tienen un nombre impronunciable para quienes no dominamos ese idioma, su traducción literal sería algo así como, masa horneada al vapor, ya que se cuecen remojados en una base de leche, ron y mantequilla, y carambaaa que ricos están!!! Desde que los vi en un blog amigo Hi ha bruixes a la cuina de Dolors, quería hacerlos, pero no me atrevía dado lo trasto que soy como repostera y que mi horno es muy potente y está algo loquito.

Pero ayer, un domingo lluvioso y frío me decidí, me lié la manta a la cabeza y dije ea, que sea lo que Dios quiera, que me apetecen mucho caray. Aunque eso si, no me despegué del horno ni un momento, y girando la fuente de vez en cuando para que se cociera todo por igual y salieron geniales, super suaves y esponjosos!!!

Toda mi casa olía divinamente a bollos dulces recién hechos, vamos que en cuanto les dije a los dormilones que hacían la siesta, queréis probarlos, les faltó tiempo... Jajajajaa Y han sido todo un éxito, estos bollos los pienso hacer más a menudo, están divinos de la muerte y no exagero. Además ideales para estas tardes frías que ya tenemos, ya que las acompañé tal como Dolors indica, con una salsa de chocolate. Así que estaban para montarles un piso. Un éxito total!!!

Y venga no me enrollo más, vamos con al receta.

Ingredientes: A ella con estas cantidades le salieron 10 unidades, a mi 9.

200 gr. de harina tradicional, yo puse de fuerza.
10 gr. de levadurade panadero, yo le puse un sobre de levadura seca de panadero.
30 gr. de mantequilla blanda.
Media cucharadita de sal.
Una cucharada sopera de azúcar.
La piel rallada de un limón.
Un huevo.
100 ml. de leche. La receta original lleva 25gr. de leche en polvo y  75 ml + 25-30 ml de agua.


Para el jarabe de ron:

150 ml. de leche.
20 gr. de mantequilla.
10 ml. de ron, en mi caso añejo.
Una cucharada sopera de azúcar.

Preparación:

Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes, teniendo cuidado de no verter toda la leche o agua, por si acaso sobra, aunque yo la necesité. Cuando la tengamos bien amasada, la volcamos en un bol untado ligeramente con aceite de girasol, tapamos y dejamos reposar dos horas a temperatura ambiente o hasta que haya doblado su volumen. Si no tenemos tiempo, la dejamos toda la noche en el frigorífico, sacándola al menos una hora antes de proceder al siguiente paso, para que pierda el frío.


Cuando haya doblado su volumen, la dejamos caer en la superficie de trabajo, nos harinamos un las manos y presionamos ligeramente la masa, para desgasificarla un poco. A continuación hacemos porciones de la masa, de unos 45 gr. cada una aprox. y formamos bolitas del mismo tamaño, las vamos disponiendo en una fuente redonda, de unos 20 cm. y las dejamos reposar 20 minutos.

Mientras tanto precalentamos el horno a 180º (opción arriba y abajo) y preparamos el jarabe de ron. En un cazo ponemos todos los ingredientes y lo vamos removiendo a fuego lento, cuando llegue a ebullición lo vertemos en una jarra, con la que nos sea fácil echarlo después a los bollitos y lo dejamos atemperar. Seguidamente, regamos los bollitos con 3/4 partes del jarabe y reservamos el resto.
 

Horneamos durante 15 minutos. Pasado ese tiempo abrimos el horno y separamos un poquito los bollos (yo no los separé y me encantó el resultado) y regamos con el resto del jarabe. Horneamos 5 minutos más y ya los podemos sacar del horno. Veremos que quedan un poco húmedos por los bordes, (no os preocupéis es así...) y con un delicioso sabor a ron. 

Los podemos dejar enfriar o bien degustarlos tibios, ya que están deliciosos. Los acompañamos con una salsa de chocolate y ya los tenemos listos para disfrutar!!!


Por lo visto y según nos cuenta Dolors, que reside allí, en Suiza suelen servirlos con compota de frutas, pero investigando, vio que en Alemania los acompañan con salsa de vainilla, así que se le ocurrió acompañarlos con salsa de chocolate(yo hubiese hecho lo mismo..jajaja) y caramba, que gran acierto, están divinos!!! Por otro lado, es un postre que pueden tomar jóvenes y mayores, pues como el ron primero se hierve y después se cuece en el horno, no hay problema con el alcohol.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!




16 comentarios:

  1. Hola Mina
    Lo de trasto como repostera no me lo creo para nada.
    A la vista está como te han quedado estos bollitos ,ya veo que si te lo propones nada se te resiste.
    Que ganas de copiártelos , a ver si puedo que son fechas complicaditas.
    Que tengas una semana estupenda.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es cierto que lo soy, aunque también que la repostería la he tocado poco, se necesita estar muy atenta a las medidas, cantidades, etc y yo a veces soy algo dispersa, por eso cuando algo me sale bien, lo celebro...jajajaja y este estaba divino, de verdad, de la buena. Todavía tengo pendiente vuestra coca con almendras fileteadas, que hasta compré más para no quedarme corta, pero no me he atrevido por mi horno. En fin, le pediré uno nuevo a los reyes "majos" y un poco más de paciencia con la repostería...jajajaa
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  2. Mina tienen una pinta de lujo,porque pones dos medidas de Ron? Gracias un bici

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss madreee que me equivoquéee!!! Ya lo he corregido y mira que lo he leído veces, gracias por preguntar cielooo!!! Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  3. Ohh madre mia, que se apetece!! Tiene una vista estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lianxio!!! Están muy ricos y esponjosos, entran solos!!
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  4. Wow!!!!!!! yo domino ese idioma divinamente, después de 25 veces ya lo he dicho perfecto!!! Nombres a parte, en una delicia de receta, me ha encantado. Tu horno estara como una cabra si quieres, pero tu "trasto de repostrera" de eso naaaaa de naaaaaaa.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa pues yo hasta me mordí al intentar pronunciarlo, menuda guasa en casa!!! Esta receta ya se ha quedado en mi casa para no irse, ha sido un éxito y lo quieren cada semana, ya veremos si el siguiente me sale igual de rico, porque si soy algo trasto, aunque no te lo creas jajajaa. Pero ganas le pongo, eso si ;)
      Besotesss y gracias!!!

      Eliminar
  5. Tienen una pinta muy deliciosa y esponjosa. Me apunto la receta para probarlos, que no me puedo quedar con las ganas!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, y no te quedes con las ganas que están muy ricos!!! Quedan super esponjosos y amorosos, desde luego estas cositas me están aficionando a la repostería...jajaja
      Besotes!!!!

      Eliminar
  6. MIRA!!!!! A eso venía yo!! A veure com havien sortit i si havies quedat contenta i al veure les fotos i al llegir l'entrada... gairabé que salto a encendre el forn!!!!!! T'han quedat genials!!!!!! I m'alegro molt que us agradessin guapa!!!! :D
    Un petonàs!!!!
    P.S- si no et molesta, compartiré la teva entrada al meu facebook, d'acord?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss guapa!!! Que ilusión que te hayan gustado!!!! En casa han sido todo un éxito y han llegado para quedarse, que cosa más rica por favor!!! Y por supuesto que la puedes compartir, aunque a estas horas ya lo habrás echo...Jajajajaaa Pero es que no me llegan las notificaciones al correo, no se que pasa...
      Petons mil i Bones Festes!!!

      Eliminar
  7. Quiero un horno... pero ya jaja.. besitos bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajjaaa y yo unas gafas nuevas, que no vi tu comentario!!! Cuando puedas haz estos bollitos, ya verás que cosa tan rica!!
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar
  8. Hola Mina. Vine y elegí rápido. No me equivoqué. Unos bollos deliciosos. Me han encantado.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2015/12/dampfnudeln-o-bollos-suizos-al-vapor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, me alegra que te hayan gustado!!! A nosotros nos encantan y suelo prepararlos todo lo a menudo que puedo, porque son una auténtica delicia.
      Besos y Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores