miércoles, 26 de octubre de 2016

Vasitos de crema con mermelada de calabaza y cabello de ángel



Que si, que es raro que publique dos postres seguidos, quienes me seguís ya sabéis que soy más de salados que de dulces, pero para todo hay un motivo. Además hoy os traigo receta doble, una mermelada casera de calabaza con cabello de ángel y unos vasitos con crema de queso que son una delicia, ¡aunque no son de dieta, que conste!

Cada mes, para el reto de Cocineros del mundo, nos proponen dos ingredientes de temporada, y esta vez eran calabaza y setas. Pero, además, en esta ocasión, el reto está dedicado a una compañera bloguera, una mujer muy joven, que tristemente nos dejó para siempre este pasado verano, por eso quise preparar algo dulce. 

Sin más dilación, vamos con la receta.


Ingredientes para la mermelada:


Medio kilo de calabaza.
La piel y el zumo de un limón.
Tres cucharadas soperas de azúcar.
Dos cucharadas soperas de cabello de ángel.
Una pizca de cardamomo molido.
Una pizca de sal.


Ingredientes para la crema:


200 gr. de queso crema natural, tipo philadelphia.
Un yogurt natural, aproximadamente  80 gr.
Una cucharada sopera rasa, de esencia de vainilla.
Dos cucharaditas de postre, de sirope de Agave.

Además, para montar dos vasitos, necesitaremos:

seis galletas tipo digestive
y una cucharada sopera colmada de almendras marcona tostadas y picadas.


Preparación:


Pelamos la calabaza, la lavamos, troceamos y la ponemos en una cazuela junto al zumo de limón, el azúcar y la sal. Tapamos y dejamos macerar un par de horas en sitio fresco y seco. Pasado ese tiempo, añadiremos un vasito de agua, como un dedo, que no llegue a cubrirla y la cocemos destapada a fuego medio, quitando la espumilla que pueda hacer.


Seguidamente, agregamos el cardamomo, la piel del limón rallada y la sal, removemos y dejamos cocer durante 45 minutos a fuego medio-bajo. A continuación, cuando todavía está caliente, trituramos directamente en la cazuela y añadimos el cabello de ángel, trituramos ligeramente -ya que es muy agradable encontrarse esa textura crujiente-, la dejamos enfriar y la guardamos bien tapada en frigorífico, hasta el momento de utilizar.

Si queremos hacer conserva, la ponemos todavía caliente en un tarro de cristal que ya tendremos esterilizado, tapamos bien y ponemos boca abajo. De este modo se nos conservará en el frigorífico durante seis meses, en perfectas condiciones.


Ahora vamos a preparar la crema: en un cazo o cuenco ponemos el queso, el sirope, el yogur y la esencia de vainilla y los mezclamos muy bien con una cuchara o unas varillas. Entonces, tapamos y metemos en el frigo hasta que esté bien fresquita. Mientras tanto, trituramos las galletas no demasiado fino y las mezclamos con las almendras picadas, reservando un poco de cada para decorar.


Cuando tengamos bien fresquitas la mermelada y la crema, procedemos a montar los vasos. En cada uno pondremos una capa de la mezcla de galletas, cantidad al gusto, encima una capa de crema, de nuevo una de galletas y sobre ella una cucharada generosa de mermelada y sobre ella el resto de la crema. Acabamos con una cucharada de mermelada, decoramos con las galletas y almendras reservadas ¡¡y ya los tenemos listos para disfrutar!!

¡¡Espero que os guste!!!
Bon profit, ¡buen provecho!


12 comentarios:

  1. Qué exquisitez Mina, se me hace irresistible esta combinación de calabazas, una en forma de puré y la otra como cabello de ángel. Un delicioso homenaje para Meritxell.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel!!! Esa combinación de calabazas nació de un despiste, pero tuvo tanto éxito ya siempre que puedo, la preparo así y se la comen a cucharadas...jajajaa El contraste de texturas, es una auténtica delicia te lo aseguro.
      Besos y feliz jueves!!

      Eliminar
  2. Mina,una maravilla de dulce ,y un homenaje precioso para recordar a Maritxell
    Muchos besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me hubiese gustado preparar alguna de sus tartas, pero al no disponer de la receta, no quise jugarmela. Y como estos vasitos se que siempre gustan y las mermeladas las tengo más por la mano pues...
      Besotes y feliz jueves!!

      Eliminar

  3. Que buen postre Mina y la mermelada tiene un color y un brillo espectacular.
    Gracias por sumarte a este emotivo reto y por tu palabras, fíjate que yo creo que el naranja era un color predominante en la cocina de Meritxell, seguro que desde donde nos vea le estará gustando! 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria!!! Siempre me gustó el colorido de las recetas de Meritxell, muy alegres y vitalistas, eso decía mucho y bueno de ella. Es una gran pena que se fuera tan pronto, pero la vida a veces es muy injusta. Me alegra que te haya gustado mi pequeña aportación y que a ella también le guste allá donde esté...
      Besotes grandes, preciosa!!

      Eliminar
  4. Una pena lo que ha sucedido a Meritxell sus recetas siempre muy saludables y ella una persona que siempre colaboraba con todos, siempre dispuesta.

    Se me antojan muchísimo, debe estar de vicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, si que es una gran pena, yo solo la conocía de los retos y sus recetas casi siempre dulces, pero recuerdo su simpatía. Me alegra que te guste mi receta, está de uténtico vicio.
      Saludos y feliz finde!!

      Eliminar
  5. jo que monada de vasitos!!y lo buenisimos que tienen que estar,tomo buena nota de la receta
    besitos guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Los vasitos están de vicio, pero es que la mermelada está una pasada de rica, para comerla tal cual.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  6. Qué cucos quedan estos vasitos. Deben estar buenísimos además de vistosos =)
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Quedan muy monos y están de ricos que ni te cuento!! ;)
      Besostes y feliz"finde"!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...