martes, 16 de julio de 2013

Mairas fritas



Un pescado muy denostado por algunos y que en mi casa nos encanta, la maira, también conocida por bacaladilla o mare del lluç, no es otra cosa que la hermana pobre de la pescadilla fina, pijota o llucet del bou. 

Pero ojo que hay varios tipos de mairas, las buenas son las de la costa del Mediterráneo, son redonditas y no muy grandes, muy parecidas a la pijota, de hecho en algunos restaurantes de playa te las intentan colar por pijotas. 

Aunque el sabor es diferente, lo mismo que el precio, pero a quienes no entienden se las dan con queso, vamos que les toman el pelo. La que viene de fuera, es más grande y aplanada, su color es más gris, su carne muy basta y su sabor muy diferente, que a mi particularmente no me gustan nada.

Las mairas las preparo abiertas, tal como hacía mi madre y quedan muy ricas, crujientes por fuera y jugosas por dentro, cosa que nunca haríamos con las finas pijotas.

Vamos con ellas que son muy sencillas de preparar.

Ingredientes:

Un kilo de mairas.
Harina para freír pescado.
Aceite de oliva o de piñola de oliva.
Sal.

Preparación:

Aunque siempre podemos pedir al pescadero que las prepare, yo prefiero hacerlo en casa. Para limpiarlas les quitamos la cabeza y las aletas laterales, damos un corte lo más largo posible y las evisceramos, luego con los dedos vamos buscando la espina central y la quitamos casi del todo, dejando solo en trocito de la cola, no os asustéis es super sencillo y rápido de hacer. Las enjuagamos en agua fría, escurrimos y salamos, las dejamos un ratito que tomen la sal.

Ponemos una sartén honda o en la freidora abundante aceite de oliva, mientras tanto vamos enharinando el pescado, cuando el aceite esté muy caliente las vamos friendo por tandas con la parte abierta hacía abajo, les damos la vuelta y dejamos dorar bien.

La gracia de las frituras de pescado está en que queden dorados por fuera y jugosos por dentro, si los hacemos mucho quedan secos y leñosos, nada apetecibles. Si fueran pijotas, boquerones, salmonetes, etc. solo se les quitan las tripas y si se quiere también las cabezas y se procede a freírlos de la misma manera.

Y ya tenemos nuestras mairas fritas, podemos acompañarlas de una buena ensalada, salmorejo o gazpacho. O de lo que gustemos!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...